miércoles, 27 de junio de 2007

Premio Nacional de Literatura para escritoras chilenas

Dice Virginia Vidal, "En rigor, hasta hoy, estos jurados masculinos del Premio Nacional se lo han conferido en rigor a una sola escritora en estos sesenta y tantos años: a Marta Brunet, socia fundadora de la SECh que también fue su presidenta. A Gabriela Mistral se lo dieron seis años después de que recibiera el Premio Nobel como acto de reparación de la propia vergüenza, después de haberla negado de todas layas inclusive habiéndola omitido de la “Antología de Poesía Chilena Nueva”.
A Marcela Paz (Esther Huneus de Claro) le fue conferido durante la dictadura de Pinochet por un jurado en que estaban marginados los escritores; ella había obtenido en ese período numerosos reconocimientos: Medalla de Oro del Instituto Cultural de Providencia (1979), Diploma de Honor de la Municipalidad de Santiago en 1981; el Primer Premio Concurso Obras Infantiles para la televisión en 1982 y este mismo año el Premio Nacional de Literatura.
Sistemáticamente se negó el premio a María Luisa Bombal y a la negativa se añadió la injuria, pues un miembro del jurado, sedicente autor ya premiado por otro jurado de la dictadura, llegó al extremo de afirmar que la autora de “La Amortajada” no podía ser digna de ese premio por “borracha y asesina”.

8 comentarios:

campesina dijo...

Excelente iniciativa bloggera. De aquí somos, de ahora en adelante, majaderas visitantes y/u opinantes...
felicitaciones!
Por cierto, debe ser interesante para ustedes saber cómo llegamos las lectoras (y ojalá también lectores) a este espacio. En mi caso, recibí invitación de Antonia Katz.
cariños y éxito.

Ana María Vilchez dijo...

Me parece que nuestras escritoras, muchas, de alto talento, trayectoria y lucha por la inserción de la mujer en las páginas litararias, tengan un espacio como éste para expresarse.

Anónimo dijo...

LO INDECIBLE DE LA POESÍA
Mujeres en la escritura chilena


Lo indecible de la poesía es también el misterio poético –hablar en voz baja- en susurros, murmuración de los sentidos, para desacostumbrarnos y no perder la capacidad del asombro.

Así las cosas, lo indecible tiene algo de lo oculto, de lo inexplicable, de lo inefable, de aquella traición que nos soborna en los sueños. La letra acecha, agazapada en la página en blanco, como una palabra no dicha, como una poesía en la punta de la lengua.

Lo indecible está en el espacio entre renglones, en el silencio que hacemos, en la pausa del verso, lo indecible está en la puntuación, en aquel espacio geográfico en que están todas las palabras -invisibles a los ojos del espectador- como aquello que no vemos -pero vive-, se siente como un aire, como un destello en mitad de la noche.

Podemos hablar de lo indecible, como el indicio poético, la señal y el oscuro aviso apagado en una calle deshabitada. Lo indecible es el asomo del mundo.

Baudelaire el poeta maldito lo dice: “Ver lo invisible, oír lo inaudible”

Marcela Albornoz Dachelet

http://www.marcelaalbornozdachelet.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ni siquiera es posible apostar que el premio se otorgue a una mujer escritora en un rango de diez a veinte años. Ese período de tiempo transcurrió entre Mistral (‘51) y Brunet (’61) y menos esperanzador para Marcela Paz quien fue homenajeada veinte años más tarde. No creo sea azaroso el hecho de que de los adjudicados desde la creación de este Premio sean en su mayoría hombres. “¡Tan mal escriben mijitas!”, escucho decir al optimista ilustrado.

Estadísticamente se puede comprobar que esta distinción no “es otorgada a quien haya consagrado su vida al ejercicio de las letras”, como reza su espíritu creador.

Este Premio desde su creación ha sido controvertido y arriesgo a decir que cuando aumente el número de mujeres nominadas y eventualmente premiadas se levantará la misma polvareda.

Por ahí vengo escuchando hace rato los nombres de Eltit o de Isabel Allende, pero siempre he sentido desconfianza de quienes tienen una fuerte presencia en las elites literarias, ya sea por cosas académicas o de marketing.

No sabría a quién proponer en el ámbito del cuento o la novela, desconozco a quienes “la llevan” en temas de ensayo o teatro, pero si valoro el trabajo de grandes poetas que espero sean reconocidas a tiempo.

Y dejo en el aire: ¿será acaso este también un problema de género?

Un abrazo

Anónimo dijo...

“El poeta a puerta cerrada
libra batallas

la boca a veces es una armella en este encubridor
transgresor y cómplice que

-delira pájaros- cuando las palabras no le bastan”

(TODOS LOS DESTINOS e-book)

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Antonia Katz dijo...

Qué pena, se supone que este blog era un debate!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.